martes, 10 de abril de 2007

Heroes con medio caparazón (1ª parte)


Para inaugurar en condiciones el blog os ofrezco un árticulo que hice hace tiempo sobre las Tortugas Ninja. En un principio este texto llevaba tambien un escueto informe sobre las pelis de las tortugas, pero he decidido suprimir esta parte del original y reescribirla más ampliamente junto a más información.

¿Porque un artículo sobre las Tortugas Ninja? Analizemos tan solo su nombre completo "Tortugas mutantes ninjas adolescentes" y encontramos con dos de los terminos más comunes y populares de la subcultura "Mutante" y "Ninja", si a eso le añadimos "Adolescente" y un animal tan simplon como la "Tortuga" nos hallamos ante algo que por definición, nunca mejor dicho, esta llamado a convertirse en leyenda entre los frikys.

SALIENDO DE LA ALCANTARILLA (Origenes)


Como ya he dicho, el titulo del producto indica una obra tremendamente subcultural ¿No pensariais realmente que todo empezo en la famosa serie de TV de los 80? Los inicios de estos mutantes se remontan a Mayo de 1984 cuando dos jovenes dibujantes admiradores de los comics de Frank Miller y Jack Kirby, Kevin Eastman y Peter Laird,publican bajo su propio sello, Mirage Editorial, el comic "Eastman and Lair´s Teenage Mutant Ninja Turtles".La publicación fue un rotundo exito que abrió a la franquicia las puertas a nuevos proyectos como una primera serie de animación de 5 capitulos que fué la antesala de la famosa serie por todos conocida, despues vinieron las colecciones de figuras, las peliculas, nuevas series y una cantidad de merchandising como pocas obras han conocido.
Un comic tan bizarro como aquel que nos presentaba a cuatro tortugas mutantes adiestradas por una rata experta en ninjitsu para ejercer su venganza contra el asesino de su maestro acabo convirtiendo en una mina inagotable de marketing y un simbolo de la cultura pop que permanece hasta nuestros dias.

PIZZA...COWABUNGA...NO ES LO QUE ANHELA UN NINJA (Concepto original y posterior perversión)
A pesar de que se nos venga a la cabeza la imagen de unos cachondos mentales con caparazón cada vez que hablamos de las Tortugas Ninja, el comic donde nos lo presentaba contenia una fuerte temática oscura y violenta: miembros cercenados, estrellas ninjas clavadas, shredder muerto, gusanos antropofagos, splinter asesinado...Todo esto hace de la concepción original, es decir: los comics, una obra que no es recomendada para todos los públicos y que chocaría a la mayoria al contrastarlo con el show infantil. Ocurre lo mismo que cuando uno lee Peter Pan y se encuentra con ese niñato malcriado,sadico y cruel en vez de con el alegre y simpatico muchacho que siempre imaginó.
Más de un aficionado se llevó en su dia las manos a la cabeza al ver como varía la historia en el Show televisivo y en las peliculas: los oscuros protagonistas de los comics se habian convertido en devoradores de pizza que saltaban alegremente a la lucha al grito de "Cowabunga" con acento californiano... y eso que se habian criado y residian en New York, oiga. Splinter era originalmente una rata propiedad de un maestro de ninjitsu del Clan del Pie, letales asesinos japoneses, que tuvo que huir a America al matar a un compañero en defensa de la chica de la que ambos estaban enamorados y que estaba intentando violar; posteriormente Splinter fue concebido como un maestro del Clan del Pie, esta vez guerreros honorables y pervertidos por Shredder, que era tracionado y se refugiaba en la alcantarilla donde encuentra a las tortugas, aún sin mutar, y al liquido mutogeno que los convirtió en antropomorfos. Si las Tortugas de las pelis y las series son heroes entrenados para combatir la injusticia, en los comics son instrumentos que Splinter usa para su venganza contra Shredder y el Clan, si bien es cierto que no niegan ayuda a quien surga.Por ultimo: mientas en los comics originales todas las tortugas llevan las cintas de color rojo, en el resto de los productos cada una asumió un color (Leonardo azul,Donatello morado,Michelangelo naranja y Raphael rojo) para que fueran más facilmente distinguibles.
Las diferencias son bastantes, pero estas son las mas reseñables y dignas de mención.

DE LAS ALCANTARILLAS A HOLLYWOOD (Difusión de la obra y adaptaciones)

El primer material que vió la luz sobre nuestras tortugas fueron los comics de Mirage, que se clasifican en los volumenes 1,2 y 4... y no, no es que se me haya escapado el número 3. Resulta que el tercer volumen de los comics fue publicado por Image y suponia un cambio rádical de lo que habia sido la estructura de la serie en manos de sus creadores originales, de manera que autores y fans reniegan de esta parte de la historia y la ignoran por completo y la historia de los comics, que siguen publicandose en la actualidad, la tratan como si no hubiera existido.
Siguiendo la linea de estos comics, conocidos comos los canónicos, existen aparte de los volumenes ya comentados otras colecciones: la primera de ellas se comenzó a publicar mientras lo hacia el primer volumen, su nombre es "Tales of the Teenage Mutant Ninja Turtles" y consta de 7 números que nos muestran las andanzas de las tortugas antes del primer volumen. Una segunda parte de esta colección apareció en el 2004 mientras se publica el 4 volumen de los comics y nos cuenta los sucesos acaecidos entre los 15 años (argumentalmente hablando) que transcurren entre el 2º y 4º volumen.
Por otra parte, hemos de hablar de los comics que surgieron a partir de la serie animada y que como esta optan por una versión más amable e infantil de los hechos. Estos reciben el nombre de no-canónicos. La primera de estas series de comics fue la "Teenage Mutant Ninja Turtles Adventure", publicada por Archie Comics en el 88 y adaptaba en tres números los primeros episodios de la serie animada, una segunda serie de 62 números apareció en el 89 y otra compuesta de tres números se publicó al termino de la segunda en el 1995. Aparte de esto, encontramos una variedad enorme de comics basados en las Tortugas Ninjas. La actual serie animada tambien cuenta con su adpatación mensual publicada por Dreamwave.
Mención aparte de las adaptaciones que se han hecho de las tortugas a comics japoneses, haciendo sus particulres versiones de nuestros heroes o adaptando la tercera pelicula y la serie de anime.
En materia de series animadas tenemos una primerisiam emisión piloto de 5 episodios que dió pie a la serie por todos conocidos y que abarca desde el 1987 hasta el 1996, una longevidad excepcional para una serie animada que sin embargo no se vió siempre acompañada de la calidad deseada por los fans. En el 2003 se estrenó una nueva serie animada en un tono más adulto, lo cual no es demasiado dificil, que su antecesora y que ha dejado mejor sabor de boca a los aficionados.
Aunque no se trató de una serie animada nos vemos obligados a hablar de la serie de televisión "Ninja Turtles: Next Mutation", una producción que desagradó sobremanera a la mayoria de los fans.¿Razones? Shreder no era el enemigo a abatir, sino un fulano llamado Dragon Lord y además pretendian vendernos a una quinta tortuga, hembra, llamada Venus de Milo Fue estrenada en el 1997 y cerrada al año siguiente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como buen friki, una frikada de esas que no todo el mundo conoce ^^. Buen comienzo.